sábado, 20 de enero de 2024

ARTISTAS TRAMANDO EL FUTURO

Esta propuesta está pensada desde el teatro y para el teatro, pero podría ser extensiva a otras disciplinas artísticas.

    La idea parte de una asociación simple: el estado tiene una función importante que cumplir respecto a las artes. Así como es fundamental una educación pública y un sistema de salud público, así es necesario un arte público. Y así como la SEP y la Secretaría de Salud contratan maestros, médicos y enfermeras, así mismo las instituciones del estado dedicadas al arte deben contratar artistas para brindar el servicio público que les corresponde.

    Partimos de dos objetivos centrales:

    Primero: Accesibilidad. Que la práctica y disfrute de artes estén al alcance de todos, es decir, quitarles el aura de elitismo y exclusividad que aún tienen. Poner la creación profesional y el disfrute de las artes al alcance de toda la población.

    Segundo: Alteridad. Que desde las artes se incida en la vinculación social y comunitaria, creando imaginarios y modelos de producción colectivos alternos (diferentes) a los que se crean desde los medios de comunicación masivos y comerciales así como los medios digitales. Es decir: construir identidades alternas desde las artes.



Para caminar hacia esos objetivos, proponemos entonces tres ejes derivados cada uno del anterior:

    1er eje. Contratación masiva. Se contrata a muchos artistas, gestores, productores y promotores, tantos como se pueda (proponemos empezar con 10 mil), para que realicen sus proyectos artísticos. Contratación para hacer arte de manera libre. Los artistas presentan un proyecto a desarrollar durante el año, que debe ser viable y consistente con la propia trayectoria. La contratación es individual, pero el proyecto puede incluir colaboración con otros artistas. El contrato tiene vigencia de un año, pero es renovable y susceptible a la continuidad si se cumplen los objetivos. Cada seis meses, los artistas entregan un reporte mostrando el trabajo hecho y en caso de que al finalizar el año hayan cumplido, si las partes están de acuerdo, se renueva el contrato con nuevas metas. El monto se define a partir de la trayectoria del artista, dividiéndose en tres categorías: 1) de 4 a 10 años de experiencia. 2) de 11 a 29 años de experiencia. 3) de 30 años en adelante.

Al garantizar el trabajo artístico, se salvaguarda que las artes se sigan realizando de manera profesional sin depender de la tiranía del mercado, se democratiza el acceso a las prácticas artísticas de modo que no son únicamente los que tienen privilegios de clase los que pueden practicarlas.

    2o eje. Vinculación comunitaria. Como parte del proyecto e incluido en el objeto de contratación, el artista se compromete a trabajar con y para su comunidad, ya sea una colonia, barrio, municipio o demarcación territorial específica; también puede optar por una comunidad vulnerable específica (tercera edad, discapacitados, migrantes, etc) con la que trabajará en esta vinculación. El proyecto debe incluir la propuesta de vinculación comunitaria específica o ajustarse a la que proponga el contratante. Esta vinculación puede hacerse por medio de talleres, intercambios de saberes con la gente de la comunidad elegida, colaboraciones con proyectos de la comunidad, etc. siempre atentos a las situación específica de cada caso. Cada artista decide los tiempos que dedica a esto, en función de su comunidad. Debe ser mínimo 6 horas a la semana.

    3er eje. Cooperación y articulación. La colaboración entre artistas, grupos, compañías y otros agentes se verá impulsada y favorecida por el esquema, ya que cada artista contratado precisará de otros artistas o agentes para realizar sus objetivos. Al contar con un sueldo, los artistas tendrán la posibilidad de organizarse en grupos de trabajo según los objetivos e intereses comunes, ya sean sociales o artísticos, resolviéndose de esta manera uno de los mayores problemas del gremio: el costo de pagar colaboradores.


Con este modelo se consiguen los siguientes beneficios:

    1. Profesionalización. Los artistas tienen un medio de subsistencia garantizado. Al romper la precariedad las obras y técnicas podrán perfeccionarse. Se ofrecerá a la población arte de alta calidad. Además, se abrirá la oportunidad para dedicarse al arte de manera profesional a grupos que antes no tuvieron esta oportunidad por carecer de contactos o recursos para sostener una carrera de este tipo.

    2. Generación de públicos. Al vincularse con las poblaciones, el trabajo realizado beneficiará directamente a los ciudadanos y este acercamiento comenzará a romper el estigma de elitismo, generando públicos y estrechando lazos comunitarios.

    3. Accesibilidad. Además, al estar los sueldos cubiertos, puede ofrecerse los productos y experiencias artísticas de manera gratuita o muy económica, garantizando así la accesibilidad a las artes profesionales y de calidad.

    4. Vinculación. Los artistas contratados tenderán a vincularse unos con otros para colaborar, generando sinergia. Los resultados de esta colaboración repercutirán directamente en la población al tener una oferta plural, constante y profesional de artes diferentes a las que se ofrecen de manera comercial. Así el acceso a bienes y experiencias artísticas se facilitará, cumpliéndose el mandato constitucional.

    Así mismo, los artistas, para cumplir con sus metas, se verán estimulados a vincularse y colaborar con sus alcaldías, municipios y dependencias correspondientes para conseguir espacios de presentación, insumos o recursos para la producción de las obras.




CONSIDERACIONES


¿Quién puede ser considerado trabajador del arte?

- Cualquiera que desempeñe una función creativa, crítica, gestora o de producción ejecutiva dentro del campo de las artes. También diseñadores gráficos y publicistas que trabajen para artes. Incluidos artesanos, músicos tradicionales, etc. (Partimos de una definición amplia de “arte” que va desde producciones tradicionales hasta vanguardias contemporáneas)


¿Quién hace la selección y cuáles son los criterios?

- La selección deben hacerla en un principio, un cuerpo colegiado de artistas y gestores culturales, y una vez que el programa funcione, los mismos artistas beneficiados seleccionarán a los nuevos y evaluarán el trabajo realizado por otros.


¿Quién y cómo evalúa si un trabajador renueva contrato o no?

- Como parte de su trabajo, cada artista contratado deberá evaluar a otros tres artistas, revisando si han cumplido con lo que propusieron y si el trabajo realizado merece continuidad. Los nombres serán elegidos al azar y cada artista será evaluado por tres personas elegidas de esta manera. Es decir, los artistas evaluarán y serán evaluados por otros artistas.


¿A cuántos trabajadores del arte habría que atender?

- Idealmente, a 100 mil, pero eso lo haría en principio inviable. Como muestra, tal vez como programa piloto, pensamos entonces en el 10% de eso: 10 mil personas.



Haremos un ejercicio calculando 10 mil artistas.


De los 10 mil contratados, deberán dividirse en tres categorías según su trayectoria profesional:


A. de 5 a 15 años de trayectoria. / 5 mil / 10,000 mensuales. TOTAL: 50 millones x 12 = 600 millones

B. de 16 a 30 años de trayectoria. / 3.5 mil / 15,000 mensuales. TOTAL: 52,500 millones x 12 = 630 millones

C. de 31 a mil años de trayectoria. / 1.5 mil / 20,000 mensuales. TOTAL: 30 millones. X 12 = 360 millones


TOTAL: 1,590,000,000


Faltaría sumar los gastos de operación del programa.


Es difícil calcular el impacto de un programa como este, pero no tenemos ninguna duda de que sería muchísimo. Sin duda, el acceso al arte quedaría garantizado.


Nota a tener en cuenta: no se puede contratarlos a todos. Pero no todos querrían ser contratados. Este modelo sería una política pública central, pero no agota la totalidad de posibilidades de trabajo artístico. Además, conviene que venga acompañada de un marco legal de protección al trabajo artístico. Y por supuesto, aquellos artistas que deseen probar suerte en un medio comercial buscando mejores ingresos, siempre serán libres de hacerlo.

Beneficio adicional: Ante el desborde creativo del arte público, los medios y productoras comerciales se verán obligados a mejorar sus ofertas tanto de contenidos como de pago a los artistas.


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